Las celebraciones familiares son muy importantes y significativas, esto no quiere decir que tengan que ser complejas ni costosas. Te presento, a continuación, 6 tips que debes considerar para organizar celebraciones familiares especiales para que tu reunión sea única y fácil de planear.

1# Lugares únicos

¿Dónde llevan a cabo sus celebraciones familiares especiales? ¿En tu casa? ¿En la casa de los abuelos? ¿En un restaurante? ¿Al aire libre? El tener un lugar seguro, acogedor, familiar y específico para cada fiesta familiar brinda más importancia y significado al momento. Puedes consultar con tus hijos y el resto de la familia qué opinan sobre celebrar el Día de Acción de Gracias o de Navidad en otro lugar, sus repuestas pueden ayudar mucho.

2# Alimentos distintivos

Ciertos alimentos tienen especial significado para cada celebración, tal cual el cake al cumpleaños como el típico pavo de Acción de Gracias hecho bajo la receta especial de la abuela. Nadie espera comer otra cosa más que el menú especial de acción de gracias. Si en tu familia son vegetarianos pueden hacer un pavo real y otro hecho de tofu.

3# Las personas, protagonistas de la fiesta

¿Quiénes asistirán? ¿Cómo animar al resto de personas de diferentes edades a asistir y compartir un momento único en familia? ¿Cómo honrar la ausencia de una persona si esta ha fallecido o está lejos por algún motivo?

4# Conexiones culturales

Si tu familia pertenece a otra cultura puedes afianzar ese vínculo y mostrar un poco a las nuevas generaciones incluyendo en tu celebración especial las recetas, canciones, prácticas o decoración del lugar del que vienen sus raíces, por ejemplo incluir el curry de la India, los tamales o piñatas de México y Latinoamérica. Todo depende de tu cultura ancestral.

5# Decoración alusiva

La decoración es clave en las ocasiones especiales, pues son símbolos que permiten identificar el motivo de la fiesta y esto también agrega sentido y significado, por ejemplo, si celebras la Navidad comprenderás que una Navidad sin decoración navideña como el Belén y el arbolito no sabrá a Navidad.

6# Actividades integradoras

¿Qué actividades significan mucho para ti, tus hijos y el resto de invitados a esa celebración especial? Algunas personas cantan villancicos en Navidad, otras hacen juegos típicos con los huevos de pascua, otras cuentan historias sobre la vida familiar en el pasado, etc. El objetivo es que en tu fiesta especial no falten las actividades que promuevan la conexión y el disfrute de la compañía mutua.

Deja una Respuesta